La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Alimentos prohibidos de llevar

Martes, 24 de Agosto de 2010

Productos animales y vegetales necesitan inspección antes de partir.

Además de increíbles fotografías y lindas experiencias que los viajeros llevan y traen al Ecuador, siempre hay espacio para la comida típica, mascotas y novedades que compran durante su viaje. Para evitar contratiempos al entrar o salir del aeropuerto, es necesario cumplir con los requisitos que las autoridades imponen.

El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria es la institución encargada de certificar productos animales y vegetales libres de plagas y de buena calidad para su circulación dentro y fuera del país.

Esta entidad, que se encuentra en el aeropuerto 'Mariscal Sucre', está autorizada a emitir certificados Fitosanitarios (vegetales) y Zoosanitarios (animales) a un costo de 14 dólares que incluye la inspección. “Legitimamos todos los productos procesados que cuenten con registro sanitario”, afirma la inspectora Carmen Mullo.

¡Evite que sus productos sean incinerados!
“Tenemos más problemas con quienes llegan a Ecuador. Parece que las aerolíneas no dan la debida información a los viajeros”, considera Mullo. Los productos incautados más frecuentes son el fréjol, arroz y mangos cubanos.

“Los asiáticos a veces traen algas y raíces sin registro”, agrega la inspectora, “una vez un español llegó con una planta (de más de un metro de alto) sin ninguna garantía de salubridad”.

Casi 100 Kg. de productos incautados son incinerados cada semana. Esa es la única opción que permite la ley cuando no cuentan con los certificados del país de procedencia. “No podemos dejar que alguna plaga ingrese al país”, apunta Fernando Paredes, encargado de control en Pichincha.

Esta medida les ha obligado a tomar fuertes decisiones. Paredes recuerda que hace pocos meses quemaron a 14 gallos de pelea que llegaron sin certificado de vacunación.

En el caso de ecuatorianos, Mullo dice que “quieren llevar choclos con cáscara y todo. Esto no es posible porque la tusa puede contener alguna bacteria”.

Las mascotas
Cuando quiera viajar con su mascota debe preverlo con anticipación. ‘Agrocalidad’ le autorizará a llevar a su mascota sólo 20 días después de que haya sido vacunado contra la rabia y presente el certificado respectivo. Los países de la Unión Europea exigen un examen de sangre emitido por un laboratorio registrado.

Para agilitar el viaje
En esta época de vacaciones, el Aeropuerto 'Mariscal Sucre' ha incrementado su personal de trabajo para facilitar los trámites de los pasajeros. Según el presidente ejecutivo de Quiport, Philippe Baril, se tomaron algunas medidas como abrir las dos bandas de la Aduana (normalmente sólo funciona una); de los 12 oficiales que suelen trabajar en los trámites migratorios, ahora operan 14; y cuentan con una nueva máquina de rayos X. “Queremos que la espera sea agradable y que no piensen que van a perder el vuelo por estar en las filas”, asegura Baril.

Productos prohibidos
• Frutas y hortalizas frescas hospederas de la ‘mosca de la fruta’: mango, chirimoya, guanábana, choclo o chochos.
• Carnes, quesos y embutidos sin autorización.
• Flores con plagas sin certificación
• Todo tipo de aves y animales silvestres: papagayos, pollos (acarrean influenza aviar), conejos, jamsters (portadores de rabia)

Dato
La oficina de Agrocalidad está entre el arribo y salida internacional del Aeropuerto Mariscal Sucre, junto a las oficinas de la Policía de Migración. Atiende las 24 horas, los 365 días del año. Teléfono:3302247

Cifra
De 80 a 100 mascotas viajan al mes

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS