La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 23 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Planeta

Animales introducidos representan un problema

Domingo, 22 de Agosto de 2010

CAIMANES. Son ejemplares que estarían desplazando a otras especies y daños los cultivos.

SAN JUAN, EFE

Las especies exóticas introducidas como mascotas en Puerto Rico se han convertido en un grave problema para ese país, al reproducirse por toda la geografía de la isla caribeña y causar daños a la agricultura y la fauna autóctona.

Varios tipos de monos, iguanas, caimanes y boas son una muestra de especies provenientes de América Central y del Sur, introducidas en muchos casos de forma ilegal, que han modificado los ecosistemas de la isla y creado un problema al que ahora se enfrentan las autoridades puertorriqueñas.

Invasores

El director de la Unidad de Vida Silvestre del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Ángel Atienza, explicó que a los puertorriqueños les gusta tener animales poco comunes y su oficina ha tenido que lidiar hasta con tigres y osos.

No obstante, el principal problema de Puerto Rico es que algunas especies exóticas invasoras han conseguido establecerse de forma definitiva en la isla, como la iguana verde, llegada como mascota pero asilvestrada y extendida por toda la geografía local.

La iguana verde daña cultivos en general y se come el mangle, un árbol que crece en las desembocaduras de cursos de agua dulce y protege el terreno cuando hay huracanes.

Este saurio se ha expandido de forma desproporcionada en Puerto Rico debido al clima tropical de la isla y a que las hembras ponen un promedio de 35 huevos al año.

Hay de todo

Atienza resaltó también que en los campos de Puerto Rico pueden observarse monos de las variedades Rhesus, Patas y Ardilla, todos introducidos hace décadas con propósitos científicos.

Los primates, concentrados en la zona este y el área de Sábana Seca, destruyen cultivos, ponen en peligro a especies endémicas y son potenciales transmisores de enfermedades a los humanos.

Los caimanes son otros animales del continente americano traída a Puerto Rico y extendida por la isla debido a su fácil adaptación a un clima tropical muy similar al de donde proceden y por no existir predador natural en la isla que pueda combatir su avance.

Atienza recordó que hace unas semanas fue localizado un ejemplar similar en aparcamiento de un concurrido centro comercial del área este de la isla, una muestra de la proliferación de esta especie invasora.

 

Otras noticias de Planeta

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS