La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Justicia

Ley de Servicio Público todavía debe mejorar

Sábado, 14 de Agosto de 2010

Crítico. Miguel García, presidente de la Asociación de Servidores Públicos, hizo un análisis de la normativa.

Miguel García, presidente de la Asociación de Servidores Públicos, dice que la Ley de Servicio Público, aprobada ayer en la Asamblea todavía tiene falencias.

El experto señala que harán llegar al Ejecutivo todas sus observaciones y espera que no se veten los avances que ha tenido la Ley.

Para García esta normativa debió ser una Ley Reformatoria a la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Loscca), porque es igual a esta en un 67%.

Escalas
Esta Ley aún muestra que “hay trabajadores de primera, segunda y hasta de quinta categoría”, asegura García, quien comenta que a pesar que son alrededor de 500 mil servidores públicos que tienen un mismo patrono que es el Estado, hay alrededor de 14 tipos de escalas remunerativas.

Homologación
La normativa excluye a las funciones Legislativa y Judicial, a la Contraloría General del Estado, a los Municipios, a las entidades autónomas y a las empresas del Estado. Todas esas instituciones tienen sus propios reglamentos.

“Un abogado que trabaje en la Contraloría o en un Ministerio tiene que ganar lo mismo. Va a suceder lo que nosotros denunciamos, que una secretaria de Andinatel ganaba 12 mil dólares, mientras una nuestra ganaba 375 dólares”, sostiene García, quien cuenta que trabajadores de municipios y consejos provinciales tenían la esperanza de acogerse a esta Ley. Esto porque el salario básico de los municipales es 240 dólares, mientras que el de los servidores públicos es 480.

¿Negocio rentable?
García comentó que la norma aprobada en la Asamblea permite que el funcionario salga voluntariamente del servicio público con indemnización y vuelva a entrar al servicio siempre que haya devengado el monto de la indemnización. “Es decir que se van con vacaciones pagadas”, dice.

Nepotismo
Uno de los numerales que “causa hasta risa”, dice García es el Artículo 48, numeral N, que dice que se sancionará con destitución el palanqueo de las autoridades que den cargos de libre remoción a sus parientes. García dice que esto significa que “sí se pueden palanquear para cargos que no son de libre remoción, que son la mayoría”.


Avances de la Ley
Según servidores públicos

° Se eliminó la opción del despido intempestivo, planteado por el Ejecutivo

° Se quitó la jubilación forzosa que fue planteada por el Ejecutivo.

° Se definió una fórmula de cálculo de indemnización.

° Se estableció que los fondos de reserva serán una remuneración mensual unificada al año.

° No se impedirá la organización de las Asociaciones.

° Se quitó la centralización “absorbente” que tenía la Secretaría Nacional Técnica de Desarrollo de Recursos Humanos y Remuneraciones del Sector Público (Senres).

 

Otras noticias de Justicia

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS