La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 23 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Tungurahua

Reflexiones del terremoto y sus consecuencias

Viernes, 6 de Agosto de 2010

Memorias. Autoridades de la ciudad y provincia recordaron los momentos en que la ciudad fue devastada.

Cifra 06 Mil muertos, aproximadamente, dejó el terremoto de 1949.

Autoridades provinciales y cantonales asistieron anoche al encuentro patrimonial realizado en el Centro Cultural ‘Eugenia Mera’, donde recordaron el 5 de agosto de 1949, cuando Ambato soportó un terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter.

Aquí participaron varias personalidades importantes de la ciudad, que con su testimonio permitieron reflexionar a los presentes sobre el efecto de la tragedia en la creación de una identidad positiva, emprendedora y creativa.

Representantes del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) recordaron que el terremoto dejó a esta ciudad reducida a escombros, y el consecuente rescate de víctimas, trabajo duro y doloroso que conmovió al Ecuador.

Se mostraron los datos estadísticos de la tragedia, que dejó alrededor de cincuenta poblaciones arrasadas, 6 mil muertos y millones de sucres en pérdidas. Su onda expansiva dejó atrás una huella de destrucción que se concretó en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Más de la mitad de los edificios quedaron destruidos, mientras que el resto de edificaciones quedaron cuarteadas e inhabitables, en algunos casos.

En la actualidad, las características arquitectónicas urbanas, típicas de la colonia y posterior a ella, apenas quedan mínimas muestras.

Más detalles
Los asistentes conocieron a través de fotografías y videos, como la Iglesia ‘La Matriz’ sepultó a varios feligreses que se encontraban dentro de ésta.

Mientras que los templos de Santo Domingo y La Merced también se fueron al suelo.

Las plazas que ofrecían alguna seguridad, en prevención de nuevos temblores, servían de refugio para miles de personas de toda condición social. En los parques Montalvo, Cevallos, J. B. Vela y 12 de Noviembre, se improvisaron tiendas de campaña para refugiar con cierta seguridad a miles de personas que habían perdido sus casas o que tenían miedo de volver a las mismas por sus inestables condiciones, a las constantes réplicas que duraron varias semanas y al clima frío, lluvioso e impredecible que soportó la región luego del 5 de agosto.
Se demostró el esfuerzo logrado por los ambateños, quienes apoyaron a los suyos en ese momento de angustia y levantaron poco a poco la ciudad, para convertirla en un sitio reconocido con gente emprendedora que buscan ser entes de desarrollo social.

Detalles
La ejecución de este acto, es parte del proyecto denominado ‘Jueves de Patrimonio’, que es la continuación de una línea de educación patrimonial que el INPC Regional 3, lleva adelante.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS