La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 1 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

UltimaHora

INEC garantiza que próximo censo en Ecuador será el segundo más barato de Latinoamérica

Martes, 2 de Marzo de 2010

Byron Villacís, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), aseguró este martes que el censo nacional de población, vivienda y economía, que se realizará el próximo 28 de noviembre de este año será el segundo más barato de América Latina y también el segundo más rápido de la región.

El funcionario comentó que los resultados de los censos realizados en Ecuador se entregaban siempre con mucha demora y se tardaban hasta cuatro años, como en el caso del censo del 2001, al punto de que las conclusiones de este proceso se descubrieron solo hasta el 2004. Pero hoy se busca tener celeridad y eficiencia en el registro.

“Se busca eficiencia, porque además de ser el segundo más rápido de Latinoamérica, será el segundo más barato de Latinoamérica”, dijo. “Evidentemente, estamos comprometidos y vamos a cambiar nosotros vamos a entregar el resultado a los 6 meses de levantada la información”, aseguró Villacís.

Además, un dato interesante del próximo censo nacional, según dijo, es que se tomarán también los datos económicos de los hogares ecuatorianos, permitiendo que se realice un censo económico. El último de este tipo fue realizado hace 30 años, apuntó.

Para tener una idea de la cobertura de los estudiantes que acudan a todos los rincones del territorio nacional, el INEC realizará un pre-censo que culminará en los meses de junio o julio, lo que permite conocer las zonas que han cambiado desde el último censo del 2001, a fin de que la encuesta de noviembre cuente con los datos de todos los ecuatorianos.

“Hasta el momento ya hay levantado un 75% del Ecuador”, en este pre encuestamiento se ha dejado a las ciudades más grandes al final porque estas zonas son las que cambian más demográficamente y hasta geográficamente, explicó el director del INEC a radio Pública.

Este proceso es fundamental para todas las personas, pasando por autoridades y ciudadanos comunes “lo mínimo que deben saber es cuantas personas existen, de que edades porque es una forma de encadenar empleo, ver si existe un crecimiento de determinado por población dónde antes no existía, se puede ver las necesidades básicas insatisfechas”.

Para la jornada, se movilizarán 260 mil estudiantes de los cuartos, quintos y sextos cursos de los colegios del país; la encuesta contendrá aproximadamente 60 preguntas y se pide la colaboración de los ecuatorianos con el trabajo de los jóvenes que levantaran la información.


www.ecuadorinmediato.com

 

Otras noticias de UltimaHora

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS