La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Sábado, 30 de Agosto de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Los bomberos hacen 222 inspecciones diarias

Jueves, 17 de Junio de 2010

REQUISITOS. Una de las cosas que los bomberos controlan es que haya características básicas de funcionamiento.

Media hora es el tiempo promedio que necesitan los bomberos para realizar una inspección del cumplimiento de normas antiincendios en locales comerciales. El promedio de inspecciones diarias en Quito es de 222. En total, durante 2009 se realizaron 58 mil, a cargo de 50 inspectores.

Uno de ellos es Juan Proaño. Él empieza su recorrido muy temprano. Sale a pie de la estación de La Mariscal con un plan de visitas de 8 locales comerciales. Para dirigirse a un centro médico en el noroccidente toma un bus.

Temperatura de 22 grados centígrados. Música a todo volumen en un bus que intenta sortear la hora pico. Vendedores que se suben a ofrecer golosinas, libros, videos, bambalinas, remedios…

Luego de 45 minutos de viaje, el inspector llega al sitio de su primera encomienda. Se trata de un consultorio oftalmológico de aproximadamente 100 metros cuadrados. Su uniforme, sus credenciales y una actitud firme para solicitar colaboración le abren inmediatamente las puertas.


Su labor

En un primer vistazo, todo se encuentra en orden: no hay cables sueltos o materiales químicos inflamables, los toma corrientes e interruptores están bien mantenidos y un extintor de polvo químico seco está en un lugar visible, pero sobre el suelo, sin ningún tipo de sujeto.

Por este último detalle el inspector pregunta: “¿Saben manejar este extintor?” El médico responde afirmativamente, no así la secretaria. Empieza la primera de dos lecciones prácticas que Proaño resume así:

“Lo primero que hay que hacer es conservar la calma, luego sujetar firmemente el asa y boquilla, desprender la espoleta de seguridad, verificar la palanca de operación, ponerse a favor de la dirección del viento, situarse a dos metros, accionar la palanca y dirigir la manguera hacia la base del fuego en movimientos de derecha a izquierda”


Dudas

Las preguntas no se hacen esperar: ¿cada cuánto tiempo es la recarga?, ¿dónde se hace el mantenimiento?, ¿cuál es el sitio más adecuado para ubicar el extintor? Las respuestas a estas inquietudes constituyen la segunda lección práctica.

Ahora el inspector Proaño debe dirigirse al siguiente sitio. No hay un bus directo y le toca caminar 12 cuadras por el mismo sector, hasta una peluquería. Aquí, el contraste salta a primera vista: dos metros de cables eléctricos sin recubrimiento y un toma corriente suelto. Adicionalmente, el extintor ha caducado.

Este local recibe un informe desfavorable y recomendaciones detalladas de arreglar las fallas de seguridad detectadas. “Los mayores niveles de incumplimiento son en bodegas, en lubricadoras, en mecánicas y en restaurantes”, indica el inspector.

Dato
Se deben realizar dos mantenimientos de extintores al año.


MANTENIMIENTO
¿Qué es?

Consiste en verificar el buen estado del polvo químico seco. Esta tarea se realiza en los propios locales autorizados para la venta.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS