La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 20 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

Centros de educación inicial abren inscripciones

Lunes, 14 de Junio de 2010

Educación. En las escuelas se preparan para inscribir a los niños en primero y segundo año de educación básica.

Desde hoy los establecimientos educativos abrirán sus registros para inscribir a los nuevos alumnos de primero, segundo y octavo años de educación básica, siempre que no superen los 1.200 estudiantes. Según datos de la Dirección Provincial de Educación de Pichincha, 937 establecimientos de educación inicial arrancan hoy con el proceso.

El aplazamiento del registro en los octavos años de educación básica en 45 instituciones en lo que respecta a Pichincha lo anunció la directora provincial Norma Alvear. La decisión se tomó porque  capacitarán a los técnicos de los establecimientos educativos (14 y 15 de junio) sobre  un sistema en línea de preinscripción.

“Queremos que se preinscriban a través de la página Web (www.educacion.gov.ec) del Ministerio de Educación Esto permitirá homologar procesos, transparentar el mecanismo y dar igual oportunidad a todos los estudiantes”, dijo.

Alvear aclaró que están dando cumplimiento a un oficio enviado el 7 de junio que fue remitido por  Verónica Falconí Jaramillo,  subsecretaria de Desarrollo Institucional. El documento señala que “Por disposición de la ministra de Educación Gloria Vidal, para los octavos años de educación básica en los establecimientos de régimen Sierra con más de 1.200 estudiantes habrá una  preinscripción de aspirantes”.

La sectorización
El aplazamiento alteró cronogramas que estaban establecidos en cada una de las instituciones educativas. Uno de los colegios que desde hace un mes promocionó el acceso a su sistema de registro desde hoy  fue el Instituto Nacional Mejía.

Alvear dijo que notificó al rector para que suspenda el proceso hasta que reciban la respectiva capacitación. Los padres de familia que acudieron al establecimiento no conocían de este cambio repentino.

Otros padres de familia consideran que lo que se quiere aplicar en los colegios es la sectorización y con ello negar el acceso a niños que vienen de las parroquias aledañas. Paola Avilés, madre de familia, opinó: “No estoy de acuerdo con este mecanismo, cada persona tiene el mismo derecho, deberían respetar”.

Gladis Cadena,  moradora de Guajaló, aspira ingresar a uno de sus hijos al Instituto Nacional Mejía. “Es el gusto de cada padre y si el estudiante es bueno no le pueden negar el derecho de entrar al colegio que quiera”, dijo.

Cada estudiante podrá aspirar a un máximo de tres planteles. En el comprobante de inscripción se indicará la fecha en la que se deberá presentar la documentación en los planteles elegidos.


Sanciones
En lo que respecta a los establecimientos educativos fiscales que optaron por el sistema de preinscripción municipal, el Ministerio de Educación aclaró que “no se aceptará que ninguna institución ofrezca sistemas alternativos de inscripción para planteles fiscales, en contradicción con las disposiciones de la Autoridad Educativa Nacional, lo que confunde a la ciudadanía. Quienes se mantengan en esta pretensión de implementar sistemas de preinscripción no válidos estarán sujetos a los procesos y sanciones del caso”.

Tome nota
La inscripción estará abierta entre el 14 y el 30 de junio de 2010, las 24 horas.



Preinscripción
Los pasos

  • Entre a: www.educacion.gov.ec e ingrese al link ‘preinscripción en línea para 8vo año de Educación Básica’.
  • Ingrese los datos en el formulario (la cédula de identidad del estudiante NO es obligatoria).
  • Imprima el comprobante de inscripción (tal como se indica en pantalla).

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS