La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Lunes, 24 de Noviembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias Esmeraldas

Está a la venta ‘Banano Amargo’

Viernes, 11 de Junio de 2010

La obra ‘Banano Amargo’ del escritor y periodista esmeraldeño Julio Estupiñán Tello (+), fue presentada la mañana de ayer en el aula ‘Euskadi’, de la Universidad Católica de Esmeraldas.

La novela fue rediseñada por el español Joaquín Díaz Hoyos, con el aporte de la Universidad Católica. El libro lo consiguió en Guayaquil y en el trayecto, hasta llegar a Perú, lo leyó y tuvo la idea de hacer de la novela una obra de teatro, propósito que concretó en Esmeraldas.

Para Díaz Hoyos está reviviendo una novela que casi estaba olvidada y al llegar a Esmeraldas formó a los actores para contar cómo pasa el tiempo, recordando la realidad de la injusticia, abuso y arbitrariedad de las decisiones políticas, cuando hubo la abundancia del banano.

Cuatro horas de teatro

Para él fue difícil insertar la novela en una sociedad poco acostumbrada al teatro como Esmeraldas; la versión original era de ocho horas, pero luego se la rediseñó y la obra de teatro quedó en cuatro horas y media, y a criterio del autor, por el drama de los actores, el público permanece sentado disfrutando de las escenas teatrales hasta el final.

En  la representación de la novela participan 36 actores de entre 16 y 60 años de edad y actúan en 19 escenas. Existe la posibilidad de presentar la obra ‘Banano Amargo’ en festivales de Colombia, Perú, Venezuela, México y Argentina.

Para Marco Estupiñán Aguirre, hijo de Julio Estupiñán Tello, su padre en el libro recoge la idiosincrasia de los esmeraldeños y dejó el mensaje de que no hay que caer en modelos desarrollistas, que lo único que hace es contribuir a la explotación económica sin dejar nada para los esmeraldeños.

No se equivocó

“Como hijo creo que mi padre no se equivocó al darnos su mensaje y me siento orgulloso de él y seguiré su ejemplo para transmitirlo a los demás, pero él no sólo es mi padre, él es un hombre universal y patrimonio de los esmeraldeños”, dijo Marco Estupiñán Aguirre.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

REVISTAS