La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 22 de Octubre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Noticias de Quito

1.369 estudiantes van a colegios municipales

Viernes, 11 de Junio de 2010

Proceso. Hubo una masiva participaron de los padres de familia en las audiencias públicas que se realizaron en los establecimientos educativos.

El sistema municipal de educación acogerá en el período escolar 2010 - 2011 a mil 367 estudiantes en los nueve establecimientos educativos (Sucre, Eugenio Espejo, Fernández Madrid, Oswaldo Lombeida, Julio Moreno, Benalcázar, Quitumbe, Bicentenario y San Francisco de Quito). La lista de los favorecidos se publicará a través del sistema Educa.net.

Culminada la asignación de cupos para el octavo año de educación básica en los colegios y el sorteo para el segundo año de educación básica en las escuelas, empezará el período de matrículas. Los plazos para esto se deberán fijar en cada institución.

Patricio Ordóñez, responsable técnico de la Secretaría de Educación informó que en cada escuela y colegio se han asignado cuatro cupos para afroecuatorianos, cuatro cupos para indígenas y ocho para personas con capacidades especiales.

En el caso de capacidades especiales, si los ocho cupos no han sido cubiertos “no serán asignados hasta septiembre. Si no se cubre con ellos se asignará a personas del proceso general”, dijo.


Sólo los mejores

Para el caso de los colegios, el sistema escogió a los alumnos que tenían los más altos promedios. En el caso del Colegio Benalcázar, sólo se quedaron los que en el sexto y séptimo año de educación básica tienen un rendimiento de entre 20 y 19.43.

Carmen Córdova fue una de las madres que rechazó el procedimiento. Con lágrimas, aseguró que su hijo tiene un promedio de 19.33 y que no se explica por qué no entró, el menor es egresado del Centro Educativo Eloy Alfaro.

A esta madre se sumaron otras que aseguran que sus hijos son abanderados del Pabellón Nacional y que esperaban que se les dé un trato preferencial.

Similar procedimiento se realizó en el Colegio Fernández Madrid. El promedio más alto fue de 20 y el más bajo fue de 19.65. Los padres tomaron los resultados con mayor resignación.


En las escuelas

En lo que respecta a las primarias, el sistema asignó automáticamente los cupos. Lo único que tuvieron que realizar las autoridades fue digitar una clave y esperar que se desplegué el listado de favorecidos.

Los no favorecidos reclamaron, sobre todo porque entre el listado de los hombres aparecieron cuatro nombres de mujeres. Raúl Anaguano, responsable del sistema, manifestó que el problema fue que los padres ingresaron mal el género de sus hijos.

En este establecimiento educativo se asignaron 220 cupos, los primeros seleccionados fueron los afroecuatorianos, indígenas y niños con capacidades especiales. “La Ley dice que se debe incorporar a este grupos de personas. Ellos han tenido un trato especial, tuvieron dos opciones para ingresar”, reiteró Ordóñez, técnico de la Secretaría.


Cupos
Proceso de asignación

- 1367 estudiantes han sido aceptados a ser parte del sistema municipal.
- 4.558 estudiantes fueron inscritos.
- 6.835 estudiantes fueron preinscritos al inicio del proceso.

 

Otras noticias de Noticias de Quito

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS