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Quito defiende su educación municipal

Viernes, 14 de Mayo de 2010

ENTREVISTA. Fabricio Villamar, presidente de la Comisión de Educación.

La Asamblea Nacional entrega hoy el informe final de la Ley General de Educación, sobre el que versará el segundo debate. La centralización del sistema educativo preocupa al Municipio de Quito, debido a que este proyecto de ley elimina la competencia de los Gobiernos locales sobre la educación.

En este contexto jurídico, el Subsistema Municipal de Educación de Quito, pasaría a ser parte del Gobierno Central. Todas estas son preocupaciones del concejal Fabricio Villamar, presidente de la Comisión de Educación, quien conversó con La Hora sobre el tema.

¿Qué logros de la educación municipal se perderían?
El Subsistema de Educación Municipal cuenta con certificados de calidad. Incluso con reconocimientos internacionales; por eso ofertamos el bachillerato internacional.

Esto significa que el Municipio tiene una experiencia exitosa en cuanto a la gestión en educación.

El proyecto de ley no contempla la posibilidad del ejercicio concurrente. Es decir, deja a los gobiernos locales sin la facultad de establecer políticas y gestión educativa en los territorios de competencia.

¿Qué competencias quedan, entonces, a cargo de los municipios?
Según el proyecto, la competencia sería sólo de construcción de infraestructura física y equipamiento de las instituciones educativas públicas de su jurisdicción.
Como gobiernos seccionales, tenemos derecho a establecer las políticas de educación de nuestros niños y jóvenes.

¿Defenderán la autonomía de la educación a pesar de la alineación política del alcalde Augusto Barrera con el partido oficialista?
El objetivo no es la confrontación sobre lineamientos políticos, sino es un esfuerzo para mantener la calidad de la educación.

Este proyecto de ley es absolutamente centralista. No considera los ejemplos exitosos, como el caso de Quito. El Concejo Metropolitano resolvió, por unanimidad, exhortar a la Asamblea Nacional para que incorpore a los gobiernos autónomos como uno de los actores del Consejo Nacional de Educación.

La clave está en pensar en Quito, no en partidos políticos ni en contiendas partidistas. Por ello, defenderemos nuestra posición.

¿Cómo enfrentar el argumento de que la educación municipal funciona en Quito, pero no en otros cantones?
No todos los municipios asumieron esta responsabilidad de la educación y, por supuesto, no todas las experiencias son exitosas. Pero, esto implica también el reconocimiento de que la política educativa nacional no ha sido exitosa en todos los casos.

Hay que abrir una puerta constitucionalmente reconocida para el ejercicio concurrente de la prestación de servicios educativos de gobiernos descentralizados que quieran y puedan asumir el reto.

¿Qué harán en concreto?
Habrá un debate el próximo viernes, en el que participarán los asambleístas de la provincia y de la comisión, junto con el prefecto (o su delegado) para trabajar sobre el tema.


Opiniones ciudadanas

Stephanie Núñez
Estudiante del Colegio Fernández Madrid
La educación municipal es sinónimo de garantía, educarse en uno de sus colegios significa mayor competitividad en el ámbito laboral. Si pasan a ser planteles públicos, entonces corremos el riesgo de perder ventajas como las prácticas empresariales que realizamos antes de obtener los títulos técnicos.

Martha Mosquera
Madre de familia del Colegio Fernández Madrid
Tuve la experiencia de tener a mi hija en una escuela fiscal y sé lo que son los paros de profesores que, sin duda, rebajan la calidad de la educación. El sistema municipal es excelente porque cuenta con tecnología de punta, que en muchos planteles públicos no existe. Sería un retroceso eliminar la gestión municipal de la educación.

 

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