La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Se ganan la vida fundiendo metal

Domingo, 28 de Agosto de 2005

Grandes cantidades de metal se encuentran almacenadas en una planta ubicada en la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre, a la espera de que un grupo de personas les den una nueva imagen luego de ser fundidas.

Miguel Guevara, propietario de la planta, asegura que desde hace 18 años el se dedica a esta actividad, pero desde hace algún tiempo atrás ha impartido sus conocimientos a sus trabajadores. Actualmente cuenta con personal capacitado que se encarga de las labores. En total son once trabajadores los que realizan la forzosa labor, la mayoría son jóvenes.

Reciclaje
Metales de diferente tipo son reciclados, las mismas piezas que por una u otra razón ya no tienen una vida útil son coleccionadas y luego fundidos en un gran horno a altos grados de temperatura; desde un vaso de acero inoxidable hasta el chasis de un automotor pueden ser disueltos completamente.

Todos estos metales sirven para elaborar desde un pequeño molino de uso doméstico hasta grandes piezas de barcos. Bombas industriales de succión, trapiches, piñones; ruedas y tornillos para las extractoras de aceite también se fabrican en el lugar.

Proceso
Las figuras se elaboran primero en madera, luego se plasma la imagen en un molde de arena y finalmente se coloca el metal fundido.

Pero para llegar al objeto final se requiere de bastante tiempo y de mucho cuidado, especialmente al momento de crear la pieza.

Grandes cantidades de arena blanca y negra son colocadas en el inmenso molino que sirve para pulverizar el material, a medida que el molino va girando se depositan medianas cantidades de ventolina (mineral), que luego, al compactarse completamente con la arena forman la denominada arena de hierro y acero.

Luego, en unas prensas de metal se coloca arena húmeda y arena de hierro; con la ayuda de un pizon se logra compactar el material para formar los moldes finales, es decir aquí se plasma la figura de madera.

Los obreros tienen en cuenta cada detalle para que el producto salga bien hecho y presentado a la venta, por eso, antes de colocar la masa de metal fundido, ellos pintan el monde con grafito (gasolina y plumagina), para que la pieza salga limpia y sin imperfecciones.

Mientras tanto, en el horno, 5 quintales de metal son depositados para ser fundidos, 40 minutos aproximadamente tarda el proceso. Finalmente, la mezcla es depositada en los moldes de arena, donde luego de 12 horas de enfriamiento sacan el objeto para limpiar, pulir, enfundarlo y almacenarlo.

TOME NOTA
La fábrica está ubicada en la cooperativa de vivienda 15 de Septiembre en el kilómetro 4 de la vía Quevedo. Teléfonos 3741- 030.

Detalles
Fundición

- Con una sola fundición se pueden realizar 1 o 50 piezas; esto depende del tamaño que tiene el objeto.

-- Para fabricar una pieza en metal se necesita de moldes de madera.

- El trabajo lo realizan modelistas, moldeadores y fundidores de lunes a viernes de 08h00 a 18h00.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS