La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Fundación de Chone: 270 años, sin desfile ni sesión

Domingo, 7 de Agosto de 2005

Fundación de Chone: 270 años, sin desfile ni sesión

Chone, La Hora

Sin lugar a dudas, revisar los hechos sobresalientes que a través del tiempo han configurado la historia de la tierra de los Naranjos en Flor, es majestuoso y placentero. No hay quién se canse de estudiar su historia que prevalece en aquellos tiempos de hidalga rebeldía y que es sustento de grandeza dentro del contexto histórico de la provincia y la patria. He aquí Chone con su chispa de libertad, haciendo vibrar la espesura de la montaña del Manabí rebelde de Alfaro.

Según historiadores, a orillas de los ríos que tranquilamente zigzagueaban por la enmarañada selva virgen de lo que hoy es el territorio de Chone, existía una pequeña tribu en estado salvaje y rudimentario.


Tribu Los Chonanas

Esta era la tribu Los Chonanas, cuyos miembros habitaban en chozas primitivas, cubiertas en hojas de totora y de paja, sostenidas por rústicos y olorosos troncos.
Las únicas ocupaciones de los Chonanas era la caza y la pesca; fueron en sí, amos y señores de la selva. No guerrearon jamás y se ubicaron entre los ríos Chagualú y Garrapata.

De ellos poco o nada ha quedado, su paso fugaz por estas tierras vírgenes fue borrado de la región, cuando en la época de la colonia llegaron por esos lugares hombres de otras partes de la tierra de Cancebí, formándose caseríos de relativa importancia sobre las márgenes del río Chone.


Fundación castellana

La Fundación Castellana de Chone se efectuó en tiempos de la colonia, en la primera mitad del siglo XVIII, siendo su fundador el clérigo Fray José Antonio Cedeño el cual la erige el 7 de agosto de 1735, bautizándola con el nombre de Villa de San Cayetano de Chone. Al momento de la fundación gobernaba España el Rey Felipe V, primer monarca Borbón que tuvo la Península Ibérica.

Se dice que en el instante de la fundación española de la Villa de San Cayetano, todo el territorio actual de Chone, Tosagua, Calceta, Junín, el valle íntegro del Carrizal, Sucre, Canoa y la zona de Santo Domingo de los Colorados pertenecían a la gobernación de Esmeraldas. El Sur de lo que luego fue la provincia de Manabí, llamado Partido de Portoviejo, pertenecía a la provincia y gobernación de Guayaquil.


Nueva provincia

Más adelante, cuando el padre de la patria, el libertador Simón Bolívar, crea la provincia de Manabí el viernes 2 de agosto de 1822, los territorios antes mencionados, en los que se incluyó a Chone y que habían pertenecido a la gobernación de Esmeraldas, pasaban a formar parte de la nueva provincia de Manabí, cuyo nombre era MANAPI.
MANAPI se descompone de la siguiente manera: MANA: vocablo de origen quichua que significa NO y PI, dicción cancebí que significa agua; pero los españoles la modificaron en Manabí.

A raíz de la creación de la provincia de Manabí, Chone se convierte primero en parroquia del cantón Montecristi, permaneciendo como tal por espacio de cinco años, pero desde 1827 pasó a ser parroquia del cantón Portoviejo, mas desde el 29 de septiembre de 1852, formó parte por 42 años del cantón Rocafuerte y surge como nuevo cantón del país el 24 de julio de 1894.

La denominación de Chone tiene su origen en la lengua Maya, cuyo significado es tierra de color fuego. Como todo pueblo, Chone tiene su leyenda de machismo y el secreto de la belleza femenina que justifica la afirmación poética: “Chone, tierra donde nacen más bellas y gentiles, y tienen más encantos y primores, las mujeres, las aves y las flores”.



Historia de la fundación

>El 7 de agosto de 1735 se realiza la fundación de la Villa de San Cayetano Chone, adscrita primero a la Gobernación de Esmeraldas y luego, desde el 2 de agosto de 1822, integrando la provincia de Manabí que fuera creada por Simón Bolívar.

>Su variada producción atrajo a nuevos pobladores y muy pronto desde Europa y Asia, llegaron inmigrantes que establecieron su tienda de campaña en este edén de poéticas doncellas.

>Con el boom del cacao se establecieron en Chone consulados y representaciones diplomáticas y comerciales; y llegaron a lomos de mula los primeros pianos, instrumentos de música que más tarde inflamaran el pecho de los hombres, para hacer conocer su mensaje de libertad al Ecuador.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS