La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 30 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Baja el precio de la malanga

Martes, 10 de Mayo de 2005

Baja el precio de la malanga

Doce dólares menos cuesta hoy la caja de malanga para exportación en Santo Domingo de los Colorados, informó Roberto Flor, exportador de esta fruta.

La principal causa es la mala calidad del producto. "Hay exportadores que mezclan la malanga de primera y la segunda y la venden como de buena calidad, cuando llega al mercado internacional los compradores notan que hay una baja en la calidad y no quieren pagar el precio", comentó Flor.

Por esta razón -según el exportador- la malanga bajó de 22 dólares la caja, en noviembre del 2004, a 10 dólares a mayo del 2005, cantidad en la que se oferta actualmente.

Exceso de producción

Un exceso en la producción también influye en la caída del precio, dijo el exportador, pero ése no es el problema actualmente, pues la producción de malanga en la ciudad es normal.

Lo principal es la entrega de malanga de segunda que crea en los compradores internacionales un ‘estigma’ hacia el producto ecuatoriano calificado de mala calidad, explicó Flor.

Ganancias afectadas

Los exportadores se ven afectados en el margen de ganancias al exportar la malanga, pero Flor reconoce que el descenso en el precio no afecta a los productores, porque los comercializadores compran la fruta a seis y diez dólares, siempre. "Ellos no pierden nunca", dijo.

Sin embargo, Flor está preocupado porque además de Ecuador, Costa Rica también exporta malanga "incluso de mejor calidad que la ecuatoriana", dijo; lo que influye en el mercado de Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, hacia donde se está exportando este producto.

Santo Domingo exporta calabaza

Desde hace dos meses se exporta calabaza a través de Santo Domingo. El negocio lo realiza la empresa Enterprise, exportadora de malanga, piña, plátano y yuca.

Sin embargo, el producto no se cultiva en Santo Domingo sino en Ibarra, donde los productores de esta fruta son beneficiarios de la exportación.

Roberto Flor, exportador de la empresa local Enterprise, dijo que Santo Domingo se beneficia porque esta actividad da trabajo a 20 personas que se dedican a empacar y rectificar lo empacado por los productores de Ibarra.

Inversión
Producción de Malanga

La inversión al producir malanga en Santo Domingo es la siguiente:

Inversión........................Producción...................Utilidad
1400 dólares x ha........4400 dólares...............3000 dólares

Montos estimados con una producción de 500 cajas por hectárea.