La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 30 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Coronel Luis Vargas Torres en Imágenes y Pertenencias

Viernes, 11 de Marzo de 2005

La exposición de fotografías que se inauguró desde ayer jueves 10 de febrero en el Parque 20 de Marzo (Central), busca que la ciudadanía conozca más de cerca la vida y obra del coronel Luis Vargas Torres.

"Destacar las hazañas de los héroes esmeraldeños es una tarea emprendida por El Gobierno Provincial de Esmeraldas, que ha considerado empezar por Vargas Torres, coincidiendo con la fecha de su inmolación", expresó José Rodríguez Quiñónez, director del Departamento de Cultura de la mencionada entidad, en el acto inaugural.

La mayor atención de quienes asistieron al acto estuvo en los manuscritos; las personas en edad avanzada observaban muy detenidamente los escritos, como queriendo extraer desde algún rincón de la memoria parte de esa historia.
Los más jóvenes prefirieron observar callados, mientras escuchaban los diálogos de la gente adulta, o preferían recorrer toda la galería.

Recuerdos y anécdotas

"Estas fotografías me remontan a mi época de muchacho cuando jugábamos a la pega justo en donde hoy se ve uno de los árboles", comentó Alfredo Cevallos Nabia, mientras dialogaba con un grupo de amigos.

"Sí, muchos recuerdos, porque precisamente en mi época juvenil pude darme el gusto de jugar aquí, en este parque, en la Glorieta que estaba en el centro del Parque que hoy luce cambiada totalmente", expresó Eduardo Prado.

"Cómo me voy a olvidar de los juegos tradicionales: la pega con vida, a la ‘bolicha’, las apuestas con ‘billuzos’ y tapas de cola. El espacio que dejaba la Glorieta (especie de concha acústica), servía para presentar peleas de box", recuerda Prado.

Agrega que las personas permanecían hasta las nueve de la noche conversando, mientras los niños se dedicaban a jugar y corretear sin ningún temor, dado a que la población era poquita, "todos nos conocíamos", asegura.


 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

'Caballitos' de totora en Yahuarcocha

1 de 8 Fotos |  Balsas. Los primeros “caballitos de totora” ingresaron al agua para probar si estaban listos o no para la competencia. Fotos: Christian Yancha
1 de 6 Galerías

REVISTAS