La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 19 de Diciembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Candidatos Alcalde Cantón El Pangui

Jueves, 9 de Septiembre de 2004

Mejorará la educación en el Cantón
El plan de trabajo de Segundo Encarnación, es una propuesta política que se orienta a transformar la tradicional administración municipal en un auténtico Gobierno local, simultáneamente intenta transparentar la gestión pública a través de democratizar los procesos administrativos y desarrollo integral (humano, social, económico) del Cantón y región geográfica con la gestión e implementación de programas productivos, agroindustriales y mercados bien definidos en el ámbito regional, nacional e internacional. "Es por ello que mi propuesta se orienta a formar estructuras similares a las que tienen los cantones de Guamote, Cotacachi, entre otros; acoplando aquellas técnicas a las condiciones y bondades inigualables que tiene nuestro Cantón, denominado la Orquídea Amazónica".
Agregó, que el compromiso es impulsar su participación rescatando la dignidad y levantar la autoestima de la población, impulsar alternativas en el campo económico, productivo y social; es decir en todo ámbito de competencia que tiene el gobierno municipal, integrar las diferentes instituciones a la administración municipal y a su vez al Cantón con los diferentes organismos seccionales, provinciales, nacionales e incluso internacionalmente, para fomentar el bienestar social y mejorar el sistema de vida en la población urbana y rural panguisense en especial de los más pobres; sobre todo que haya participación y /o vigilancia e incidencia de la ciudadanía en la administración municipal, en todo lo referente al manejo de recursos tanto económico como humano.
"Mi gobierno conjuntamente con los señores Concejales, durante el período administrativo trabajara sobre los siguientes ejes de acción":
Socio-organizativo y cultural, económico, productivo (agropecuario).- infraestructura de servicios básicos (vialidad. alcantarillado, agua tratada, continuidad de obras indispensables que quedan inconclusas.
Salud.- construcción del Hospital y puestos de salud en las parroquias con sus respectivas farmacias populares Educación.- construcciones de aulas escolares, dotar de tecnología, equipos de cómputo a las escuelas, materiales didácticos para el mejor manejo de los maestros y buen aprendizaje de los alumnos y viviendas para el docente.- Recursos Naturales.- conservar el medio Ambiente y las cuencas de las quebradas.
Ecoturismo y Minería.- trabajaré con los propietarios de las fincas para adecuar las áreas turísticas en nuestro cantón.
Trabajará como siempre se ha caracterizado, basado en la solidaridad, perseverancia, honradez. eficiencia, respeto a la diversidad cultural y biodiversidad natural.

Perfil personal
Los nombres completos son: Segundo Miguel Encarnación Bravo, estado civil casado, dos hijos, edad 52 años. Se candidatiza a Alcalde por el Movimiento Independiente Social Idealista(MISI), listas 41.



Prioridad construir Hospital Cantonal
Pilar Jumbo, cumpliendo con responsabilidad el compromiso de honestidad y transparencia de su accionar desde del proceso electoral así como en su futura gestión y administración dentro del Gobierno Municipal, expone a la ciudadanía del Cantón El Pangui, el Plan de Trabajo.
Salud.- gestionar, construir y hacer realidad el hospital cantonal que tenga ambulancia, equipo médico y paramédico para bienestar de la ciudadanía, porque un pueblo sano es un pueblo productivo.
Seguro de Salud Escolar.- donde se dé atención médica integral a través de un plan piloto a los niños de todas las Escuelas del Cantón, mediante jornadas de especialización médica y odontológica. Brindar atención en salud preventiva a las comunidades y parroquias.
Educación.- creación de la primera biblioteca virtual municipal, con el objeto de mejorar la ciencia, tecnología y preparación académica de nuestra niñez y juventud. Dotar de tecnología como equipos de cómputo a cada una de las Escuelas y centros educativos de la jurisdicción; dotación de material didáctico, mobiliario y adecentamiento de cada uno de los establecimientos.
Turismo.- adecuar todas las áreas turísticas; mejorar el ornato de El Pangui y sus parroquias; construcción de parques lineales y recreacionales; construcción del primer centro ecoturístico recreacional del Cantón para un sano esparcimiento de las familias panguisenses; establecer convenios para la capacitación continua en turismo a la población; lanzamiento de la primera página web, para promocionar vía internet todos los atractivos turísticos, etnográficos; así como la práctica de valores históricos y sociales de este libérrimo Cantón.
Producción.- crear programas de capacitación a través del departamento de Desarrollo Sustentable Comunitario, tendientes a tecnificar y optimizar la producción: agrícola, ganadera, turística, artesanal y minera; apoyar a las organizaciones campesinas para elevar e incrementar los niveles de producción, mediante la gestión de convenios con el Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG) , Instituto para el Ecodesarrollo de la Región Amazónica(ECORAE) e instituciones gubernamentales, (ONG,s)etc.; creación del programa de mujeres productivas para que a través de la planificación y ejecución de proyectos, participen en la producción de cuyes, pollos, cerdos, artesanías, bordados, pinturas, comidas típicas, cultivo de plantas ornamentales, medicinales, alimenticias, etc.; y promover, la primera feria de la mujer panguisense, para el expendio de sus productos.
Bienestar Social.- gestionar y crear la defensoría de la mujer, para que se valoren y respeten los derechos de las damas de nuestro Cantón; gestionar y ejecutar un plan de vivienda que cuente con todos los servicios básicos; principalmente el alcantarillado, agua potable, teléfonos, luz eléctrica qué sean accesibles a todas las familias de escasos recursos, porque los pobres también tienen derecho a vivir con dignidad; construcción de un orfanato para la protección de la niñez abandonada; velar por el cumplimiento del programa de maternidad gratuita en cada uno de los centros médicos; construir el propio local para el comedor municipal "Corazón de Jesús"; a través del Patronato de Acción Social Cantonal y Provincia; apoyar programas de atención integral a niños y jóvenes problema y continuar respaldando a las personas de escasos recursos económicos, especialmente de aquellas que padecen de enfermedades crónico degenerativas terminales; creación de la botica popular municipal con las medicinas a precio de costo, como un servicio humanitario más no como un lucro. Atenderá lo que es infraestructura y actualizará con cursos de capacitación a empleados y trabajadores pertenecientes al Ilustre municipio del Cantón El Pangui.

Datos personales
Pilar del Rocío Jumbo Pineda, estado civil casada, tres hijos, edad 32 años. Estudios realizados: primarios Escuela Juan XXIII, secundarios Juan XXIII y Primero de Mayo, Superiores, Instituto Pedagógico Jorge Mosquera. Profesional en Ciencias de la Educación en la UTPL y cursa el cuarto ciclo de ingeniería de administración en gestión publica, Candidata a la alcaldía por la Alianza Provincial 3 10 42 45.



Reelección para que la obra continúe
Luis Portilla, manifestó que en ésta vez por pedido de una mayoría de ciudadanos del Cantón que reconoce el esfuerzo y trabajo realizado en todas las comunidades urbanas y rurales, comunidades de las Etnias Shuar y Saraguro, y, porque el El Pangui ha dado muestras de trabajo y progreso; es por ello que se compromete a seguir adelante en ésta nueva contienda política electoral, para ver concluidas las obras iniciadas y se continúe con la gestión de los proyectos presentados en los diferentes ministerios, organismos de desarrollo nacionales e internacionales. Pone a consideración, la propuesta de trabajo para el período 2005 - 2009
Objetivos generales
El Gobierno Municipal considerado como un gobierno de desarrollo local, es el Organismo que debe brindar los servicios básicos a su comunidad y buscar siempre el bienestar y adelanto del Cantón, por lo que el objetivo principal de la Administración Municipal dentro del período del gobierno será, la implementación y construcción de proyectos y programas que den soluciones a las necesidades básicas de la comunidad, enmarcadas en le Ley de Régimen Municipal vigente, lo que nos permitirá la ejecución de obras dentro del Ordenamiento Jurídico del Estado Ecuatoriano, de esta forma priorizar las obras y utilizar de la mejor forma los recursos económicos.

Infraestructura básica.
Son el Municipio y la Comunidad los únicos que pueden llegar a intervenir en pequeños detalles, pero a su vez en las grandes necesidades locales.
Se buscará destinar los recursos que sean necesarios, y; gestionar con las Instituciones del Estado y de Desarrollo, con la finalidad de poder realizar una regeneración urbana, para mejorar la presencia de nuestro Cantón, como son la construcción y culminación de las obras en ejecución, ejecución de centros recreativos, distribuidor de tráfico, redondeles, para lo cual se buscará la ayuda de varios organismos que tengan experiencia en la materia, en lo posible firmando convenios interinstitucionales, como Ministerios de Estado, Consejo Provincial, Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda(Miduvi), Predesur, Empresa Eléctrica, Trans Electric, Ministerio de Obras Públicas, Instituciones No Gubernamentales(ONG,s) entre otras.
Hará realidad: alcantarillado Pluvial, Sanitario y tratamiento de Desechos Sólidos; agua potable. Vialidad.- mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la red vial; implementación deportiva-terminación del Coliseo y estadios; ampliación de los sistemas de electrificación urbana y rural; aporte y apoyo para la educación; salud; producción, turismo, cultura. Programas de Interés Social.- Seguir trabajando con el Patronato de Amparo Municipal por las personas indigentes; concertación y cooperación con las Juntas Parroquiales y comunidades; alianzas estratégicas con diferentes instituciones.

Perfil Personal
Luís Mauro Portilla Andrade, nació en el Cantón Gualaquiza en 1960, en el año 1978 se trasladó a vivir en El Pangui; casado con Ruth Catalina Delgado, han procreado 6 hijos. "Mi vida siempre ha estado dedicada al servicio desde cualquier ámbito ya sea religioso, social y político. Funciones desempeñadas: vicepresidente del Consorcio de Municipios de la Provincia, actualmente es Vocal principal del Consorcio de Municipios de la Amazonía, Baños, Penipe y Galápagos
"COMAGA". Se candidatiza a la reelección a Alcalde por la Alianza cantonal partido Demócrata Popular - Unión Demócrata Cristiana, listas 5 y partido Social Cristiano, listas 6.



Emprenderá proyecto de limpieza de la ciudad
Timías Juep, dará continuidad a las obras y proyectos emprendidos por el actual Alcalde, que sean de beneficio para la mayoría de lo Panguisenses realizando breves reformas en caso de ser necesario; buscar y abrir espacios de inversión turística, producción y consumo, implementando la competitividad para el mejoramiento de La calidad de servicios y productos;
construcción de un centro comercial para garantizar la inversión a los comerciantes de otras provincias con rentas módicas y estabilidad en su local para que los hermanos Shuar puedan expender sus productos agrícolas, artesanías y medicinales para rescatar la convivencia y cultura Shuar; emprender un proyecto de la limpieza de la ciudad con el slogan "Mi barrio más limpio con promociones en adoquinamiento", bordillo, alcantarillado, alumbrado público, agua potable y otros; creación de un fondo de solidaridad para apoyar a niños y jóvenes de escasos recursos económicos en sus estudios; construir un centro de rehabilitación de alcohólicos y personas indigentes; infraestructura básica en salud, educación, vivienda y conseguir equipo caminero a través de la autogestión; buscar recursos no renovables con embajadas y organismos internacionales a cambio de la protección del medio ambiente en el mantenimiento y reforestación de bosques naturales. Para todo esto cuentan con el apoyo de su máximo líder del partido el Abogado Álvaro Noboa.

Perfil personal
Timías Tarcicio Juep Juep, estado civil casado, hijos siete, edad 48 años, domicilio Chuchumbletza.

Ubicación
El Cantón El Pangui está ubicado al norte de la provincia de Zamora Chinchipe, a cuatro horas de la Capital Provincial. Fue creado el 14 de Febrero de 1991, mediante registro oficial número 622 y está constituido por cuatro parroquias que son: El Pangui(urbana) Pachicutza, Guisme y Tundaymi(rurales). En gastronomía popular existe una gran variedad de comidas, entre las más exquisitas tenemos las siguientes: carne de yamala hornada o en seco, caldo de pollo criollo, pescado saltado, cascaritas de chancho, fritada con mote y variedad de frutas de la zona.

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

Se encienden las luces en el Panecillo

1 de 3 Fotos | 
1 de 2 Galerías

REVISTAS