La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Reservas ecológicas en peligro

Sábado, 21 de Agosto de 2004

Reservas ecológicas en peligro

En el Ecuador existen 33 reservas ecológicas, según registros del Ministerio de Medio Ambiente. Cada una afronta diversos tipos de riesgos, como la caza, pesca, incendios y contaminación.

Entre las principales están la reserva biológica marina Galápagos, los parques Cotopaxi y Podocarpus y las reservas ecológicas de El Ángel y Cotacachi Cayapas, entre otras.

La reserva de Galápagos, creada el 13 de mayo de 1986, tiene siete millones de hectáreas en la que viven la raya, ballena azul, tintorera, cachalote, orca, ballena piloto, tiburón martillo, falsa orca y los delfines moteados, nariz de botella y de risso, la tortuga verde, delfín común, pepino de mar, bacalao y langosta.

Esta es una de las zonas más afectadas por la pesca y la contaminación. En el área del parque suelen detenerse barcos extranjeros pescando, especialmente tiburones.
Hace pocos años se produjo en la zona un derrame petrolero que puso en peligro la vida en el parque.

El Ministerio de Medio Ambiente ha identificado 62 sitios marinos y en alta mar lugares para buceo de superficie y de profundidad para observar arrecifes de coral, lobos marinos, ballenas y tiburones ballena, rayas y mantarayas, peces espada y más.
En el área no se puede transportar ni introducir o dispersar semillas, plantas o animales exógenos; ensuciar los lugares de visita, ahuyentar ni molestar a los animales marinos.

Parque Nacional Cotopaxi

El Parque Nacional Cotopaxi es otra área protegida. Tiene 33 mil 393 hectáreas y abarca las provincias de Cotopaxi, Napo, y Pichincha, con un clima que varía de 0 y 15 grados centígrados.

Fue creado el 11 de agosto de 1975, mediante acuerdo ministerial y ratificado en julio de 1979. El volcán Cotopaxi, con una altura de 5 mil 897 metros sobre el nivel del mar, está entre sus grandes atractivos.

Por el parque pasan los ríos Cutuchi y Daule, que abastecen de agua potable y riego para Machachi, Quito, Latacunga y la región oriental. Entre las especies vegetales están el pumamaqui, pino, capulí, pucunero, mortiño, valeriana, orejas de conejo, gencianas, cacho de venado, romerillo, quishuar y quinua.

Entre los animales, hay venado, lobo de páramo, cervicabra, puma, venado de cola blanca, conejo, zorrillo, caballo cimarrón, congo negro, oso y musaraña; en aves está el cóndor andino, ligles, gavilán de espalda roja, curiquingue, búho, torcaza, gaviota andina, chucuri, perdiz de páramo, lechuza, galareta, pato punteado, compadre gaspar, y quilico.

Los turistas pueden llegar al refugio del volcán Cotopaxi, a La Laguna Limpiopungo, al Museo Mariscal Sucre y el complejo turístico Tambopaxi, pero sin llevar armas, ni prender fogatas, ni cazar y ni pescar.

El área de Podocarpus

El parque Podocarpus ha sido considerado el jardín Botánico de América. En su interior existen más de 4 mil especies de plantas y árboles que miden hasta 40 metros. Existe una variedad infinita de orquídeas y 100 lagunas. Está ubicado en la región de Numbala, entre las provincias de Zamora Chinchipe y Loja.

El parque tiene una extensión aproximada de 146 mil 280 hectáreas y es reserva protegida desde 1982.

En la zona existen entre 3 mil y 4 mil especies de plantas vasculares, osos de anteojos, pumas, tigrillos, dantas, venados, tigres americanos, zorros, cervicabras, preñadillas, sardinas, raposas, ardillas, chucuris, entre otros.

Entre las aves hay tucán de altura, colibríes, águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, mirlo, gaviota andina y el guajalito. La zona está amenazada por la explotación aurífera y actividades económicas de los habitantes que han extinguido algunas especies.

Dentro del parque existen varias lagunas entre ellas la Compadre, Bombuscaro, Campanas Forestales, Banderillas, Rabadilla de Vaca, Vilcabamba y Margaritas. Está prohibido ingresar al parque con armas, prender fogatas, cazar y pescar.

Reserva ecológica de El Ángel

La reserva ecológica se creó el 8 de septiembre de 1992 en el cantón Espejo de Carchi; tiene una extensión de 15 mil 715 hectáreas y una altura de 3 mil 644 hasta los 4 mil 768 metros sobre el nivel del mar. Posee un clima frío que va desde los 0 hasta los 18 grados centígrados.

En el área se protegen recursos genéticos, hídricos, bioacuáticos y paisajísticos. En el lugar hay trucha arco iris, jambato, sapo marsupial, perdiz de páramo, pato punteado, cóndor, guarro, curiquingue, quilico, gaviota andina, tórtola, conejo silvestre, lobo de páramo,venado, raposa y chucuri. En el área existen las lagunas de Crespo, Voladero, Lagunas Verdes, Potrerillos y Negra. Quienes llegan al parque están obligados a respetar las diferentes especies existentes e ingresar sin armas.

Cotacachi-Cayapas, otra zona protegida

La Cotacachi-Cayapas se creó el 29 de agosto de 1968, se encuentra localizada entre las provincias de Esmeraldas e Imbabura, tiene 204 mil 420 hectáreas y la temperatura varía entre 15 y 25 grados centígrados.

En la zona aledaña existen dos grupo étnicos: los chachi y los negros.

Se evidencia en la zona tres puntos sobresalientes del volcanismo: el cerro Yanahurco, con 4 mil 538 metros de altura; el cerro Cotacachi, de 4 mil 939 metros y el volcán Cuicocha.

En la zona existen cuatro especies de monos, oso de anteojos, jaguar, tigrillo, guanta, guatusa, tutamono y nutria, venados, pumas, cervicabras, lobo de páramo, sacha cuy y conejo de monte.

Entre los atractivos tiene el Salto de Bravo, pequeña playa rodeada de una vegetación tropical; la cascada San Miguel y una calda de agua de aproximadamente 100 metros con bajo caudal. En el sitio más alto se encuentra la laguna de Cuicocha, el lugar más visitado de la Reserva.

También en esta zona está prohibido salirse de los lugares establecidos de visitas, portar armas, encender fogatas. Es un deber de todos quienes visitan estas áreas, respetar la vida de todos los seres que habitan en la reserva. (VHG)

Otras áreas especiales

Parque Cajas.
Parque Llanganates.
Parque Machalilla.
Parque Sumaco.
Parque Yasuní.
Reserva de Limoncocha.
Reserva Antisana.
Reserva Arenillas.
Reserva Cayambe-Coca.
Reserva Cofán Bermejo.
Reserva Los Ilinizas.
Reserva Mache Chindul.
Reserva Manglares-Churute.
Reserva Pululahua.
Reserva Chimborazo.
Reserva Cuyabeno.
Reserva de El Salado.
Refugio de Pasochoa.
Reserva Río de Muisne.
Reserva Isla Corazón.
Refugio Santa Clara.
Refugio La Chiquita.
Área de El Boliche.
Área Parque Lago.
Parque el Cóndor.


Riquezas

• Todas las reservas protegen una inmensa riqueza de vida vegetal y animal. Hay que protegerlas para evitar que sean deterioradas.

• En las zonas protegidas hay prohibición para ciertas actividades que las afectan, como la pesca y la cacería.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 2 Galerías

REVISTAS