La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Diagnóstico revela debilidades y fortalezas de la Policía Nacional

Martes, 6 de Julio de 2004

Acompañado de toda la cúpula policial y del decano de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad Católica Alfredo Paredes, el general Jorge Poveda, comandante general de la Policía, dio a conocer el resultado del diagnóstico realizado a la Policía Nacional, tanto por la sociedad civil como por los uniformados que componen la institución.

" La solución a los aspectos críticos relacionados con la seguridad ciudadana, el mayor contacto y mejor trato al público y la carencia de medios idóneos para combatir el delito, forman parte de los 54 requerimientos de la sociedad civil, dentro del diagnóstico", dijo Poveda.

Poveda manifestó que la sociedad civil estuvo representada por 500 delegados de todos los sectores y provincias ecuatorianas. Durante dos meses se hicieron talleres en donde la ciudadanía hizo saber lo que quería de la Policía y las fallas que encontraba en ella. Pero la Policía también tuvo voz, pues le hizo saber a la ciudadanía lo incomprendidos que son los policías en su trabajo.

Uno de los aspectos importantes que se plantearon se relaciona con la cooperación que se debe producir entre la sociedad civil y la Policía, a través de diversas modalidades como veedurías ciudadanas, elaboración de planes de seguridad con participación de organismos civiles, incorporación de instructores civiles en los institutos de formación policial y el establecimiento de observatorios del delito y de centros de estudio de las causas de la criminalidad.

Poveda dijo que especial énfasis pusieron varios delegados para abordar temas relacionados con la seguridad del público mediante propuestas orientadas a lograr una mejor eficiencia para reducir el tiempo de respuesta a las llamadas de auxilio, la fijación de políticas de Estado sobre seguridad ciudadana, respeto a los derechos humanos, aumentar la presencia policial en las calles y una mayor coordinación con los gobiernos seccionales, instituciones públicas y organizaciones privadas.

Aspectos vinculados a la corrupción fueron recogidos en el diagnóstico, puntualizando la eliminación de la corrupción interna, uso adecuado de los recursos, cambio de actitud represiva a otra de carácter preventivo, fortalecimiento del sistema de control de la gestión policial, eliminación del encubrimiento de las infracciones cometidas por miembros de la Policía y la supresión del fuero policial.

Según Poveda, se identificaron 12 oportunidades conocidas como factores externos positivos y 16 amenazas fueron identificadas por la ciudadanía, destacándose la existencia de un inadecuado sistema de justicia, injerencia política, falta de credibilidad ciudadana en los miembros de la Policía y la actual crisis económica, social y política.

Policía contraataca

Pero los policías también hicieron oír su voz, especialmente el personal de tropa. Los representantes policiales sugirieron la creación del Ministerio de Policía, concejos cantonales de seguridad ciudadana, mejoramiento en su situación social (planes de vivienda), trabajar 8 horas diarias y descansar los fines de semana, implantación de programas recreacionales, una adecuada administración del rancho, la vigencia de una reglamentación que asegure la permanencia de uniformes en el tiempo y desarrollar programas de reinserción laboral para los policías que se desvinculan de la institución.

Poveda aseguró que este diagnóstico servirá de base para la elaboración del "Plan Estratégico de Modernización y Transformación Integral de la Policía para el siglo XXI".
En fin, en resumidas cuentas lo que la ciudadanía quiere es una Policía humanizada al servicio de la colectividad y un agente del orden conocedor y respetuoso de la ley. Los agentes, por su parte, piden más comprensión a su sacrificado trabajo.

Alfredo Paredes aplaudió la revelación de este diagnóstico, porque dice las falencias y virtudes de la Policía.

La Policía por dentro

La institución cuenta en la actualidad con 32 mil efectivos. En el futuro se incorporarán 4 mil policías más.

Un policía sólo descansa un fin de semana cada mes y está considerado como el burócrata peor pagado.

Los bajos salarios son causa para que exista corrupción al interior de la Policía. La institución carece de equipos, cuarteles, patrulleros y muchas cosas más. El presupuesto para el año 2004 bordea los 500 millones de dólares. (HC)

 

Otras noticias de Pais