La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 2 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Bono de Desarrollo Humano: Mañana se inicia actualización de datos

Domingo, 24 de Agosto de 2003

Bono de Desarrollo Humano: Mañana se inicia actualización de datos

La Hora, Portoviejo

Desde mañana empieza la actualización de datos de los cerca de 95 mil beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano que tiene Manabí, con la finalidad de estructurar en 15 días, por lo menos, el listado definitivo que será ingresado en la red bancaria, para que éstos puedan cobrar a partir de octubre.

Los beneficiarios deben acercarse a cualesquiera de las 81 mesas de registro ubicadas en 41 parroquias de los 22 cantones, luego de revisar si su nombre consta en el listado que empezará a circular desde hoy con La Hora Manabita.

Deben acudir con los documentos respectivos, que dependerán al grupo que pertenece: madres, personas de la tercera edad y discapacitados.

Este listado es producto del censo desarrollado por Selben, entidad a cargo de reclutar a los nuevos beneficiarios.


Mesas

Para Portoviejo están determinadas cinco mesas de registro: en la escuela Eloy Alfaro, para la parroquia San Pablo; escuela Guillermo Soto, Picoazá; escuela Colón Manabí, Colón; escuelas 12 de Marzo y Gran Colombia, Andrés de Vera.

Para Manta: escuela Josefa Mendoza, Los Esteros; colegio Paquisha, Eloy Alfaro; escuela Umiña, Tarqui; escuela Manuela Cañizares, Manta.

En el resto de cantones, cada cabecera tendrá una escuela que cobijará la respectiva mesa.


Zona rural

Los registros en las parroquias rurales ya empezaron previamente, a cargo de las juntas parroquiales desde el lunes 4 de agosto hasta fines de este mes.

Asimismo, se hacen encuestas especiales para inscribir a las personas que no fueron consideradas tanto en el bono anterior como en el anterior censo para elaborar el presente listado.

La utilización de las juntas parroquiales es el enfoque descentralizador que se le está dando a este proceso, siendo clave en un convenio firmado con el Ministerio de Bienestar Social.

El contrato durará un año y se renovará automáticamente si ninguna de las partes lo objeta. También podrá disolverse si cualesquiera de ellas así lo dispone con un mes de antelación.


El 40%

El Bono de Desarrollo Humano sólo podrá recibirlo el 40 por ciento de la población ecuatoriana más pobre.

Se está otorgando en función de la clasificación realizada hace cinco años. En este tiempo muchas cosas han cambiado, por lo que se está realizando un nuevo estudio a cargo de Selben, quien establecerá si cumplen los requisitos para recibir el bono.

El nuevo estudio estará listo a más tardar en enero próximo. Esto permitirá otorgar el bono de forma justa.

Se prevé que en este nuevo listado ya no aparezcan personas que cobraban el bono anterior y que no lo merecían; asimismo, la inclusión de verdaderos pobres que estaban afuera.


Tarjeta inteligente

Para agilizar la entrega del bono está en proyecto la creación de una tarjeta inteligente. Ésto evitará las colas y los grandes desplazamientos que tienen que hacer muchos de los beneficiados.

Los requisitos para la entrega del bono han cambiado. Ahora lo único indispensable es estar dentro de los dos quintiles más pobres de la población.

Eso es lo único que cuenta. No importa si se está afiliado al Seguro, si se tiene cuenta en el banco o número de teléfono.

No es necesario tener hijos. De igual manera, si se pertenece a la tercera edad, pero si no está dentro de los quintiles beneficiados no se puede optar por el bono.

Los discapacitados deben contar con el carné del CONADIS.

Si una persona considera que debería recibir el bono y no está registrada es indispensable que se acerque al líder parroquial para solicitar una revisión de la documentación.


Los grupos

- El grupo uno corresponde a las madres que tienen hijos entre seis y 16 años, deben presentar documentación de dos de los niños que están estudiando (de preferencia los menores de 11 años).

Además, copias u originales de las partidas de nacimiento, una copia de la libreta de calificaciones del último año escolar que aprobó o certificación sellada por la escuela o colegio donde estudia.

- El grupo dos es de las madres que tienen únicamente menores de seis años. Deben presentar: copia del carné de salud de todos los niños, copia u original de las partidas de nacimiento y copia del carné perinatal si estuviere embarazada.

- El grupo tres, si tienen hijos mayores de 16 años o no los tienen, debe presentar la copia de su cédula de identidad.

- Las personas de la tercera edad, deben entregar la copia de la cédula de ciudadanía.
- Los discapacitados, una copia del carné otorgado por el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis), además de la copia de la cédula.


Controles bimestrales

Cada dos meses las madres que tienen hijos menores de seis años deben certificar en las unidades de salud que éstos reciben control médico.

En la mesa de registro debe retirar su cartilla de control de asistencia al centro de salud y con ello llevarlo periódicamente a su hijo.

En el centro de salud presentar la cartilla y el personal de éste retirará un cupón verificando la consulta.

Con el cupón retenido se elaborará una lista de las personas que pueden cobrar el bono, cada dos meses.


Asistencia a clases

Las madres que tengan hijos entre seis y 16 años de edad, retirarán en la mesa de registro la cartilla de control personal.

Los hijos deben asistir normalmente a clases. No pueden tener más de seis faltas injustificadas cada tres meses.

Debe anotar en la cartilla los días que los hijos asisten a clases. Con el reporte de asistencia de los centros educativos se elaborará una lista de las personas que pueden cobrar el bono.


Detalles

- En el listado existen errores de imprenta que ubican escuelas de una parroquia en otra.

- Unas 12 mil personas de las parroquias choneras Boyacá, Convento, Chibunga, San Antonio, Eloy Alfaro, Canuto y Ricaurte fueron censadas por Selben en diciembre pasado.

- Diez mil nuevos beneficiados del Bono de Desarrollo Humano habrá en la zona norte de Manabí (Sucre, San Vicente, Bolívar, Tosagua y Pedernales).

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS