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Contraloría emite reglamento de coactiva

Lunes, 11 de Agosto de 2003

La Contraloría General del Estado, con fecha 3 de julio publicó en el Registro Oficial Nº 117 de la misma fecha, el nuevo Reglamento para el ejercicio de la acción coactivas por medio de esa institución.

El anuncio lo hizo Luis Ordóñez Córdova, delegado de Contraloría en Esmeraldas, explicando que el Director de coactivas actuará como funcionario recaudador o ejecutor y en su ausencia o impedimento actuará en la provincia de Pichincha

El nuevo cuerpo legal cuenta con 31 artículos. Según el articulo 3 el procedimiento administrativo de ejecución de las obligaciones iniciará con la emisión del respectivo título de crédito, que se fundamentará en la correspondiente orden de cobro.

En torno a la orden de cobro, el documento expresa que ésta constituye la disposición o el pedido impartido por un funcionario competente, constante en la respectiva resolución, providencia, auto, sentencia, oficio, memorando, para que se proceda a la emisión de un titulo de crédito, con el objetivo de recaudar determinada obligación.

Mayores resultados

Con la nueva reglamentación en vigencia se espera obtener mayores resultado de acuerdo con lo que establece la Ley de cobro puesto que de manera particular establece las responsabilidades de los participantes, esto es funcionarios y coactivados que tomen parte en determinado proceso.

Vale destacar lo tipificado en el articulo 23 del instrumento legal, que establece que la Contraloría General deberá designar alguacil y depositario de la Dirección de Recaudación y Coactivas.

En las direcciones regionales y delegaciones provinciales, los designarán los titulares de la acción coactiva de entre los funcionarios que prestan servicios en las respectiva dirección regional o provincial.

De otro lado, el literal (d) de dicho artículo, expresa que los funcionarios recaudadores de las direcciones provinciales, en el plazo de 30 días contados a partir de la fecha de emisión del título, informarán detalladamente a la Dirección de Recaudación y Coactivas sobre los títulos de crédito emitidos.

A demás, mensualmente dichos funcionarios informarán a la Dirección de Recaudación de Coactivas, sobre el avance de los procesos administrativos de ejecución y de las respectivas acciones.

 

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