La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Martes, 16 de Septiembre de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

AGD subastará parte de cartera reestructurada

Miércoles, 2 de Julio de 2003

La Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) planea realizar el próximo lunes la subasta de parte de la cartera reestructurada, en su tiempo, por el negociador único de la Unidad de Reestructuración de Créditos, Roberto Toso, determinada en $33,6 millones.

"Las bases están listas para su venta. Los interesados pueden acercarse a revisar todos los expedientes y mañana (hoy) vamos a convocar a la subasta. Estamos acelerando un poco porque de acuerdo a los compromisos del país en la carta de intención tiene que ser subastada la cartera hasta el lunes", puntualizó Wilma Salgado, gerenta de la AGD.

La cartera que tiene planeado subastar la AGD corresponde a 18 expedientes (de un total de 63), que son los que cuentan con las garantías suficientes, luego del trabajo de valoración que realizó la firma mexicana Thesis-Antares y corresponde a un monto que bordea los $5 millones 700 mil.

En relación al resto de expedientes en los que falta actualizar la garantía o documentos de respaldo, Salgado manifestó que será la propia AGD la que se encargue de hacer el llamado a los deudores para que completen las garantías. "Nosotros estamos completando lo que debió haber hecho Toso", sostuvo. En un primer momento se tenía pensado extender el plazo para este trabajo a la firma Thesis.

La gerenta de la AGD señaló que una vez que se completen todas las garantías, la Agencia podría estudiar si conviene subastarla o si se la sigue cobrando.

SB debe pasar dinero a cuenta de la AGD

Por otra parte, en lo que tiene que ver con la providencia mediante la cual la AGD embarga las cuentas que los deudores tienen en la banca abierta, Salgado manifestó que ayer envió la comunicación respectiva a la Superintendencia de Bancos (SB) para que se proceda a depositar en la cuenta de la AGD los valores que están retenidos.

"Yo creía que era necesaria una providencia, pero el abogado de coactivas me dijo que no era necesario, que bastaba con un comunicado", puntualizó. Agregó que el dinero de las deudas será trasladado a la cuenta que la AGD mantiene en el Banco del Pacífico para devolución a los depositantes.

De los valores a ser transferidos se obtuvo un monto a ser recuperado por la Agencia de $821 mil 732,23, correspondientes a 548 clientes.

Auditoría: a establecer responsabilidades

En cuanto a las observaciones que hacen las tres firmas encargadas de realizar la auditoría financiera a las nueve entidades que deben entrar en proceso de liquidación, como establece el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Salgado señaló que deben ser las autoridades de control las que establezcan responsabilidades, de haberlas, por la pérdida de garantías en estas instituciones financieras.

"Como juez de coactivas solo puedo cobrar las deudas, más no determinar situaciones que están al margen de lo legal", puntualizó. Agregó que antes de que estas entidades entren a liquidación se deben cumplir algunos pasos, "como por ejemplo el caso de la cartera, los inventarios de bienes muebles e inmuebles y que los balances están debidamente establecidos con documentos de respaldo. "Estamos dentro del tiempo para cumplir con el FMI", resaltó.

Salgado: "no firmaré fideicomiso local de Emelec"

Por otra parte, Salgado sostuvo que no firmará el fideicomiso local que se pretende establecer con las acciones de Emelec y Electroecuador, "porque si los dos fideicomisos anteriores son nulos, este también lo sería", puntualizó.

Sin embargo, señaló que la última información que tiene es que Fernando Aspiazu no es el dueño de las acciones de estas empresas, sino un apoderado. "Tenemos que ir hacia procedimientos que nos aseguren que la AGD cumpla con su misión de recuperar los recursos para los depositantes como los del Estado", aseguró.

Para esto se analizan dos opciones: que la alcaldía de Guayaquil expropie estas empresas y las consolide en el Estado; y que la AGD embargue o incaute. "Pero eso es algo que lo vamos a resolver en el marco de la negociación", manifestó.

Indicó que hoy estará en Guayaquil para tratar de encontrar una solución a este problema.

En Guayaquil, en tanto, Joaquín Zevallos, presidente de la Cámara de Comercio, dijo mediante un comunicado que las acciones de la Empresa Eléctrica del Ecuador (Emelec) pertenecen al fideicomiso Progreso Depositors Trust (PDT).

Zevallos integró la comisión que viajó a Miami a constatar la autenticidad del documento junto a Glenn Goldhagen, apoderado y gerente de Emelec y Rubén Barreno, del Conatel, quienes firmaron una verificación el 27 de junio de la que dejan constancia que la firma Hunton & Williams, tiene en su custodia, a nombre del PDT, las acciones de Emelec y Electroecuador.

Este es uno de los primeros pasos acordados para la conformación del fideicomiso local.

Mientras tanto, el alcalde Jaime Nebot anunció que hoy se reunirá con los posibles integrantes del fideicomiso local. (DCA-DAB)

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

Galería de Fotos

La moda de ponerle vida a las uñas

1 de 10 Fotos |  Fiel. Rodrigo Estévez aún conserva el viejo furgón en el que empezó a trabajar.
1 de 5 Galerías

REVISTAS