La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Miércoles, 23 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Bahía Río busca reivindicar a Portoviejo

Jueves, 5 de Junio de 2003

La Hora, Portoviejo

La propuesta de Bahía Río tiene una gran intención, cambiar la idea de que Portoviejo es una urbe fracasada, y transformarla en ciudad exitosa, mencionó Guillermo Celi, uno de los tres socios de este proyecto. Los otros dos son Carlos Vásquez y Heywar García.

“Máximo en tres o cuatro semanas será inaugurado el centro comercial Bahía Río; en esta semana se terminarán las obras fuertes, para entrar en los detalles”, dijo Celi.
También se hace una invitación a los dueños de los 350 locales que integran Bahía Río, que fueron vendidos en su totalidad, para que realicen adecuaciones e instalaciones; además se les entregará el reglamento interno.

Celi dijo que se estudia la posibilidad de que haya un comisariato, por lo que se espera que personas se interesen y lleguen a adquirirlo.

Los compradores de locales son comerciantes de pequeños negocios, jóvenes que quieren iniciarse o ampliar sus actividades mercantiles y migrantes que retornan a invertir o quieren que familiares de acá tengan su local. Todos constituyen un 80%.

El 20% restante corresponde a informales que decidieron obtener locales en Bahía Río.
La propuesta tuvo la confianza de los comerciantes, quienes aportaron con un capital social comprando los locales cuando el proyecto estaba en plano, permitiendo el financiamiento de la construcción. Se invirtió un millón de dólares en dos años de edificación. El Banco Comercial de Manabí y la Cooperativa 15 de Abril colaboraron en el aspecto crediticio.

El municipio también colaboró, beneficiando colateralmente a los habitantes del sector con la pavimentación de calles aledañas, aceras y bordillos. Celi solicitó que se aceleren los trabajos y que terminen antes de la inauguración.

Pide también a Emelmanabí el arreglo de seis luminarias y la instalación de ocho.
Con Bahía Río se ayudará directamente a 600 familias con fuentes de trabajo y dos mil de manera indirecta.

Hay comerciantes de Portoviejo, Jipijapa, Tosagua, Calceta, Rocafuerte y Manta, teniendo la ventaja de estar cerca de la terminal terrestre.

El 48% de consumidores en Portoviejo viene de otros cantones aledaños o de las parroquias rurales.


Informales

En Portoviejo existen 538 informales, circunscritos en el entorno de las calles Pedro Gual, 9 de Octubre, Chile, Ricaurte, Olmedo, 10 de Agosto, Morales, Alajuela, Rocafuerte y Av. Manabí.

Alrededor del Centro Comercial Municipal hay 80 informales, 304 en la calle Chile entre la Pedro Gual y Quito, y 154 regados en el casco comercial portovejense.

De éstos, alrededor de 70 compraron locales en Bahía Río, cifra que se constituye en el 20% de los 350 locales que integran este centro comercial.

La Hora hizo un muestreo mediante diálogo con gran parte de los comerciantes que están ubicados en la calle Chile, entre 9 de Octubre y Francisco de P. Moreira; la mayoría señaló que sí tenía intención de adquirir un espacio en Bahía Río, pero no estaba en su alcance económico, ya que les pedían cuatro mil dólares por un local.

“Es muy caro... me hubiera gustado ir para allá”, dijo Ligia Bravo, comerciante de útiles escolares en la Chile.

A William Yugcha, comerciante de ropa, no le interesó cambiarse de la Chile porque le va bien en las ventas, aunque no se pondrá renuente si el municipio consigue otro lugar para reubicarlos.

Mientras, la mayoría aceptaría la reubicación dependiendo del lugar, si es lejos del centro no lo harían.

Entonces está en duda que acepten ir a la actual terminal terrestre, donde se adecuaría una gran bahía, si es que el dinero adquirido en la venta del Centro Comercial Municipal llega a ser invertido en la construcción de un nuevo despachador de transporte. (012)

 

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

FOROS

  •  No hay temas

REVISTAS