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Martes, 2 de Septiembre de 2014

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25 de Julio de 1941: Combate Naval de Jambelí

Jueves, 25 de Julio de 2002

El 25 de julio de 1941, el pequeño cañonero ecuatoriano “Abdón Calderón” puso en derrota a la escuadra peruana, causando graves averías y daños al destructor Almirantes Villamar, que tuvo que ser remolcado posteriormente.

Según el parte firmado por el comandante interino del buque Teniente de Fragata Rafael Morán Valverde, la lucha fue desigual, ya que nuestros valientes marinos ecuatorianos sostuvieron la acción únicamente con un cañón de tres pulgadas y dos antiaéreos de 20 mm., porque el cañón de popa falló después del primer disparo que posiblemente le impactó en la popa del buque atacante; o también se cree, que el cañón antiaéreo de popas hizo varios impactos en la superestructura del enemigo. El buque ecuatoriano no sufrió ningún daño, a pesar de que los piques del enemigo estaban correctos, en defacalción y apenas 20m. largos y cortos.

El teniente Rafael Morán Valverde, informa de esta acción de armas así: “El cañonero Calderón, cumpliendo órdenes superiores zarpó de Guayaquil el 24 de julio de 1941, a las 23H03. El pueblo despidió con orgullo y dolor. El viejo cañonero convoyaba tres motonaves nacionales hacia Puerto Bolívar, a la 06H24 del día 25, en que protegió el desembarco, que terminó a las 10H00. A las 10H24 sonó la primera alarma de incursión aérea enemiga, el buque zarpó con dirección al golfo.

A las 11H15, estando navegando con proa al norte, el vigía avistó a una distancia de seis millas a la nave enemiga. El buque avistado trató de cortar la proa del Calderón después de identificar al destructor peruano, el comandante Morán Valverde ordenó caer 180 grados a estribor para tomar la boca del Jambelí. El buque enemigo hizo lo mismo y navegó paralelo al cañonero Abdón Calderón. A las 11H30 el enemigo rompió el fugo con el cañón de proa. El Calderón, con sorpresa, contestó con fuego de batería, siguió en intercambio de fuego. El enemigo no logró ningún impacto. El Calderón logró impactar certeramente con sus cañones y ametralladoras. La acción duró 16 minutos, terminando a las 11h46.

Posteriormente, el Calderón avanzó hasta la boca de Jambelí en el golfo del guayas.
El comandante Morán Valverde resalta en su informe el heroísmo con que combatió la tripulación, que en todo momento supo cumplir con su deber, así como la deficiencia absoluta del material bélico; pues, que de las pocas cargas que llevan, sólo respondió el 30%.

Posteriormente, encontrándose el cañonero fondeando en el Golfo, a las 13H42, se rompieron los fuegos contra aviones enemigos que trataban de atacar el buque, obligándolos a huir después de 15 minutos de nutrido fuego de la artillería antiaérea. permanecieron los ecuatorianos a la espera de aviones enemigos (peruanos) por lo que realizaron continuos movimientos hasta las 16H00.

El BAE Calderón tenía un cañón marca XIV, calibre tres, largo: 23 calibres construidos en 1919 por la POOL ENGINEERIN; y un cañón marca Armstrong, calibre 75 mm, largo 40 calibres, construidos en 1869 en Inglaterra. El cañonero ecuatoriano actualmente reposa en el Parque Naval de la Armada en Guayaquil, en homenaje a la gloriosa acción de ésta fecha; al pie de la Primera Zona Naval. Fue construido en Glasgow- Inglaterra, en 1984 para la campaña Aun Grenlich, de Valparaíso- Chile y recibió el nombre de Chay Hum.

El 18 de septiembre de 1885, siendo presidente de la República don José Plácido Caamaño, el Ecuador lo adquirió por traspaso, incorporándolo a la marina de guerra, con el nombre de Cotopaxi. Luego fue bautizado por el Decreto Presidencial con el nombre de Abdón Calderón, constituyéndose en gloria de la Marina de Guerra del Ecuador.

 

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