La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Jueves, 24 de Julio de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Local

Comercio informal se apodera de Portoviejo

Martes, 11 de Junio de 2002

Para Luis Macías el transitar por las calles y veredas centrales de la ciudad es un verdadero vía crucis, pues solo con mucha cautela y molestias se evita chocar con el sin número de puestos de comercio informal, cuyos propietarios exponen sus mercaderías en improvisadas tarimas de madera o, peor aún, dispersados en el piso sobre manteles o cartones.
El comercio informal en Portoviejo se ha constituido en una de las fuentes de trabajo más practicadas para obtener ingresos económicos.
El municipio del cantón creó un plan de ordenamiento para cortar de raíz el caos y las molestias que origina la instalación de puestos informales en las principales veredas y calles de la Chile, la 9 de Octubre, Pedro Gual, Ricaurte y Francisco de Paula Moreira, lugares donde el control municipal debe intensificarse.
Luis Macías considera que entre las leyes municipales que los comerciantes informales deben cumplir se encuentra aquella que reza que ninguno de ellos puede ofrecer sus artículos de venta (ropa, Cd’s, jugos/ batidos, etc.) expuestos a la intemperie en plena vía pública.
“En la ciudad se tiene que trabajar de manera ordenada y con el debido respeto a las leyes municipales, sin embargo, hasta los dueños de los almacenes forman parte del desorden al usufructuar las veredas de manera indebida al colocar vitrinas, maniquíes y vestimentas colgadas en alambres o varillas de hierro”, dijo Macías añadiendo que las autoridades municipales a través del Plan de Ordenamiento, tienen que cambiar la imagen desordenada que tiene actualmente Portoviejo y transformarla en una gran ciudad.