La Hora :: Ecuador :: Noticias Nacionales e Internacionales

Viernes, 18 de Abril de 2014

Ediciones Anteriores

Ingrese Aqui

Regionales:

Pais

Partidas extras presupuestarias en vigencia

Domingo, 26 de Mayo de 2002

Aún están vigentes las viejas prácticas de las asignaciones extrapresupuestarias para los organismos seccionales.

Del presupuesto del 2001 y parte del 2002, se han canalizado 97,9 millones de dólares para gobiernos seccionales relacionados principalmente con el PSC y el PRE.

Lo grave es que las entregas de recursos han ocurrido en instantes en que en el Congreso Nacional se aprueban proyectos de ley "decisivos" para los intereses del Ejecutivo.

Así denunció ayer el diputado Carlos González (ID), presidente de la Comisión de Fiscalización. Indicó que la entrega de recursos extras del presupuesto se han canalizado principalmente a través de los ministerios de Vivienda, Salud, Educación y Obras Públicas.

Las partidas extra son gastos adicionales al plan de gastos del gobierno. González indicó que el ministro de Obras Públicas, Nicolás Macciavello, admitió que en su cartera de Estado se han producido entrega de recursos no previstas en el plan anual de inversiones.

Pidió que la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), así como el Consorcio de Consejos Provinciales (CONCOPE) se pronuncien sobre el cumplimiento de la ley del Fondo de Desarrollo Regional (FODESEC), puesto que las asignaciones extras afectan a municipios y consejos que no han sido "favorecidos" con la discresionalidad del gobierno. Incluso existen Universidades y los mismos organismos seccionales que en ocasiones han protestado por la falta de entrega de fondos del presupuesto anual.

La ley del Fodesec garantiza la entrega de recursos del gobierno, y que las entregas adicionales deben sujetarse a leyes especiales, "pero las entregas fuera del presupuesto, ninguna se sustenta en una ley especial que la justifique", expresó.

González dijo que las prácticas de asignaciones extras atentan la Constitución de la República, la ley del Fodesec, y ley de la Contraloría.

 

Otras noticias de Pais

Visítanos también en:
Visita La Hora en FaceBook
Visita La Hora en Twitter

REVISTAS