Martes, 30 de Septiembre de 2014

Nacional

Primer Grito de la Independencia
Primer Grito de la Independencia

Los 203 años del ‘Primer Grito de Independencia’ se cumplen hoy. El hecho ocurrió el 10 de Agosto de 1809. Un grupo de pensadores y militares, encabezados por Juan Pío Montúfar (Marqués de Selva Alegre) y Juan de Dios Morales, lideró la gesta. Ellos actuaron infundidos por los sentimientos libertarios inspirados por el precursor, Eugenio Espejo, ícono del periodismo nacional.

La acción se resolvió en la casa de Manuela Cañizares, mujer comprometida con la causa libertaria. La Junta Soberana, inició el proceso de la Independencia, que solo pudo concluir trece años más tarde, en la Batalla del Pichincha del 24 de Mayo de 1822. El movimiento se dio, inicialmente, para respaldar al Rey Carlos IV, quien había sido depuesto y hecho prisionero por Napoleón Bonaparte. Este había colocado en el trono a su hermano, José Bonaparte, llamado burlescamente ‘Pepe botella’.

Las tropas sediciosas se tomaron, por sorpresa, las guarniciones reales y sitiaron la casa de gobierno, obligando al Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, a capitular.

Se instaló una junta provisional, presidida por el Marqués de Selva Alegre, quien luego se autoexcluyó, ya que el movimiento tomó un giro en sus lineamientos, dejando a un lado la lealtad al Rey Carlos.
Montúfar cedió, entonces, el puesto a Morales, Quiroga y a otros.

Poco después, la Monarquía retomó el poder en España y en Quito, el poder volvió al Conde Ruiz de Castilla. Este se comprometió a no tomar represalia pero la mayoría de patriotas fueron encarcelados, produciéndose un año después, el 2 de Agosto de 1810, la matanza de casi todos ellos.

En medio del sacrificio, la gesta sembró el amor a la libertad que hay que seguir defendiendo con el mismo ejemplo y abnegación de estos héroes…

Secciones