Martes, 21 de Octubre de 2014

Nacional

INNOVACIÓN. Este año se pondrá en práctica la matrícula inmediata.
INNOVACIÓN. Este año se pondrá en práctica la matrícula inmediata.

La asignación de cupos es un tema que preocupa a quienes inscribieron a sus hijos en octavo año de educación básica para los planteles de la Sierra y la Amazonía, con miras al período lectivo 2012-2013, que se iniciará el próximo 3 de septiembre. Según los representantes, las autoridades entregan cupos al personal administrativo, docente y de servicio que labora en la institución, a pesar de que está prohibido.

Sin embargo, la viceministra de Educación, Mónica Franco, garantizó la transparencia en la asignación y señaló que se crearán comisiones veedoras integradas por el director o rector, el presidente del Comité de padres de familia y el presidente del Consejo estudiantil de cada colegio para el efecto.

Proceso

Para asignar cupos para octavo de Educación General Básica se elaborará un cuadro con la nómina en orden descendente, según sus calificaciones promedio de sexto y séptimo año. Esto servirá para asignar los cupos a los mejores estudiantes.

Luego, las instituciones deberán publicar, del 25 al 28 de junio, la nómina de los seleccionados. Concluido este proceso, las autoridades tienen plazo hasta el 3 de julio para entregar a la dirección distrital correspondiente la nómina de los no seleccionados para que se los ubique en otros planteles.

Según Franco, tendrán prioridad “los abanderados, quienes cuenten con carné del Conadis, quienes viven en la misma zona donde se ubica la institución educativa, quienes tengan hermanos en el plantel y si sus padres laboran en la zona donde está ubicado el sitio”, indicó.

Cupo asegurado

Édgar Brito fue a inscribir a su nieto en octavo año, en un colegio fiscal, “solo fui a cumplir con el trámite de rigor, porque el cupo ya lo tengo asegurado, una vecina que trabaja en la institución me ayudó a conseguir”, mencionó.

Las matrículas ordinarias se realizarán del 15 al 31 de agosto y las extraordinarias del 3 al 28 de septiembre. Este año se pondrá en práctica la matrícula inmediata en los establecimientos públicos, municipales y fiscomicionales. Culminado este proceso, las autoridades deben publicitar un periodo para que los padres hagan alguna actualización de datos.

Solo los padres de familia cuyos hijos ingresan por primera vez a una institución o se cambien de un plantel a otro deberán acudir a los centros.



TOME NOTA
Las matrículas ordinarias se realizarán del 15 al 31 de agosto y las extraordinarias del 3 al 28 de septiembre.

TOME NOTA
No es necesario tener cédula de ciudadanía o partida de nacimiento actualizada.

El dato
El certificado médico se puede entregar hasta finales del primer trimeste.




Secciones