Radiografía de las manifestaciones en la provincia de Esmeraldas

PROTESTA. Ayer, los taxistas realizaron una caravana por las calles de la ciudad de Esmeraldas.
PROTESTA. Ayer, los taxistas realizaron una caravana por las calles de la ciudad de Esmeraldas.

Ayer se cumplieron cinco días de las manifestaciones en las calles del país por las medidas económicas impuestas por el presidente de la República, Lenín Moreno.

Transportistas, gremios sociales y hasta los indígenas protestan con cierre de vías y la paralización del transporte urbano, intercantonal e interprovincial, que viene desde el jueves de la semana anterior.

En la provincia de Esmeraldas, continúa paralizado el transporte urbano, servicio que ofrece la cooperativa Las Palmas y la compañía Alonso de Illesca, cuyos directivos y dueños de vehículos esperan que el Municipio aumente el valor del pasaje de 0.30 a 0.40 centavos de dólares. Pero la alcaldesa, Lucía Sosa, ha anunciado que eso no sucederá.

Los taxis, motocicletas, camionetas y busetas particulares, son los medios de transporte disponibles. En el terminal terrestre de Esmeraldas, ayer nuevamente no hubo atención, lo que ha venido siendo la tónica en los últimos cinco días.

Ayer pese a que el Gobierno dispuso se reanuden las clases en la región Costa, en Esmeraldas muchos padres de familias decidieron no enviar a sus hijos por la falta de transporte público. Los pocos alumnos que asistieron, tuvieron que regresar a casa. Diario La Hora hizo un sondeo de la situación que pasó ayer, en cada cantón de la provincia de Esmeraldas.

ESMERALDAS

Marcha de taxistas

Ayer en la ciudad de Esmeraldas los taxistas de las 16 operadoras se concentraron en las calles Juan Salinas y la 6 de Diciembre, cerca al estadio Folke Anderson, de donde salieron en una caravana por la calle Simón Bolívar hasta el sector Las Palmas.

Los profesionales del volante, afirman que se mantienen en pie de lucha hasta que el presidente, Lenín Moreno, derogue las medidas económicas, pues, la eliminación del subsidio a los combustibles, les afecta en el trabajo que realizan diariamente.

SAN LORENZO

Cierran carretera

La madrugada de ayer, la carretera San Lorenzo-Ibarra, en el norte de la provincia de Esmeraldas, amaneció cerrada por parte de los transportistas y miembros de gremios sociales, que protestan por las medidas económicas. Hubo quema de llantas y se obstaculizó el paso vehicular con palos en la carretera, la protesta culminó pasadas las 13:00.

En la ciudad, los protestantes también quemaron llantas, incluso los negocios y una entidad bancaria cerraron para evitar inconvenientes. Mientras los manifestantes pasaron por la calle donde está el edificio del Municipio, lanzaron piedras que afecto ventanas de vidrios. Los policías y militares controlaron la situación, en la tarde volvió la normalidad.

PROTESTA. La mañana de ayer, de manera temporal en Viche, transportistas cerraron la carretera Esmeraldas-Quinindé.
PROTESTA. La mañana de ayer, de manera temporal en Viche, transportistas cerraron la carretera Esmeraldas-Quinindé.

QUININDÉ

Cierre de vía y reunión

En la parroquia Viche, del cantón Quinindé, ayer conductores cerraron la vía principal que conecta a Esmeraldas con el resto del país, en el puente de esa localidad. Pero horas después fue habilitada con la presencia policial.

En la ciudad de Quinindé se realizó una reunión de trabajo entre los dirigentes de la transportación, el director de tránsito y movilidad, Marco Calderón, y el jefe político, Ricardo García, donde se escucharon propuestas de incremento en el valor de los pasajes en los buses intercantonales, urbanos, taxis y motos, pedido que será planteado en el Pleno del Concejo Cantonal.

ACERCAMIENTO. La mañana de ayer, el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, se reunió con los gremios de esa localidad.
ACERCAMIENTO. La mañana de ayer, el alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, se reunió con los gremios de esa localidad.

ATACAMES Y MUISNE

Sin transporte intercantonal

Los cantones Atacames y Muisne, en el sur de la provincia de Esmeraldas, ayer estuvieron incomunicados por la paralización del transporte intercantonal que se encuentra en medida de hecho por la eliminación del subsidio a los combustibles. Las personas se movilizaron en carros particulares y motocicletas. La asistencia a clases fue irregular.

El alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga, mantuvo una reunión con los gremios productivos, para buscar alternativas que no afecten el desarrollo del cantón, por las medidas económica. Los transportistas piden el aumento del valor del pasaje para los carros que prestan servicio urbano, camionetas y moto taxi. La tarde de ayer, estaba por definirse la propuesta.

TRANQUILIDAD. En Rioverde, pese a no haber el servicio de transporte intercantonal, las actividades se realizan sin novedades.
TRANQUILIDAD. En Rioverde, pese a no haber el servicio de transporte intercantonal, las actividades se realizan sin novedades.

RIOVERDE Y ELOY ALFARO

Actividades fueron normales

Pese a no tener transporte intercantonal por la paralización de las unidades de las empresas La Costeñita y Del Pacifico, ayer las actividades públicas y privadas en los cantones Rioverde y Eloy Alfaro, ubicados en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, fueron normales. La asistencia a clases de los estudiantes fue irregular.

En el caso de Rioverde, las personas tuvieron que invertir hasta seis dólares para llegar a la ciudad de Esmeraldas, pues, las camionetas y taxis particulares cobran tres dólares hasta la parroquia Tachina, de allí hicieron trasbordo en motos o taxis que cobran de dos a tres dólares.