Toman medidas para evitar el ingreso de fiebre aftosa desde Colombia

Controles. En el Puente Internacional de Rumichaca se intensificarán los operativos con el respaldo de Senae y la Policía Nacional.
Controles. En el Puente Internacional de Rumichaca se intensificarán los operativos con el respaldo de Senae y la Policía Nacional.

TULCÁN

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) puso en marcha operativos de vigilancia sanitaria en la frontera norte, frente a la confirmación del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) sobre un brote de fiebre aftosa en Colombia.

El Senae refuerza los controles al ingreso de ganado en los límites fronterizos para evitar la propagación del virus. La fiebre aftosa es una enfermedad de los animales que afecta principalmente a las vacas, cerdos, borregos, entre otros.

El signo clínico característico es la aparición de ampollas en diferentes partes del ganado y es de fácil transmisión, ya que puede resistir bajas temperaturas y sobrevivir hasta 30 días.

Frente a esta situación se extreman medidas de control, tanto en el ingreso de animales, productos y pasajeros como forma de prevención en coordinación con varias dependencias estatales.

Acciones

Hoy, la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad), bajo la coordinación de la Gobernación, informará sobre las acciones que vienen ejerciendo en esta parte de la frontera.

Hernán Álvarez, director de Agrocalidad en Carchi, informó a La Hora que el Ecuador está libre de fiebre aftosa desde mayo del 2015, status que abrió las exportaciones de los productos pecuarios ecuatorianos.

Desde Carchi se exporta lácteos, especialmente leche a industrias internacionales. Ante esta realidad las autoridades fitosanitarias no quieren poner en riesgo los hatos locales y nacionales y las ventas internacionales de productos pecuarios.

En el Puente Internacional de Rumichaca se intensificarán los operativos con el respaldo de Senae y la Policía Nacional. Además, durante los días que hay mayor circulación de animales por carretera, relacionados con las ferias en Imbabura, Pichincha.

Los técnicos de Agrocalidad vigorizarán las inspecciones en los ingresos a las ferias de Tulcán, San Gabriel y Julio Andrade. Álvarez exhortó a la ciudadanía para que denuncie

Sobre sospechas o presencia de posibles focos vesiculares en la provincia.

Decomiso

Todo producto pecuario que no posea las justificaciones legales e internacionales será decomisado, según información del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, advertencia que debe ser tomada en cuenta por el sector ganadero.

Además se ampliarán los controles en el país de los certificados zoosanitarios de movilización interna de animales y certificados de vacunación contra fiebre aftosa y peste porcina clásica.

Se ha previsto también como medida emergente aumentar la periodicidad de los operativos interinstitucionales en carretera para evitar el transporte ilegal de mercancías pecuarias en nuestro territorio.

Para los viajeros provenientes de Colombia y Venezuela se recomienda desinfectar el calzado antes de ingresar a territorio nacional por los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos. (CMRV)

DATO

El virus no afecta a los seres humanos, por tanto, el consumo de carne y leche no representa ningún riesgo a las personas.

TOME NOTA

El último foco de fiebre aftosa en Carchi se registró en el 2009 en la parroquia de Maldonado. Fueron infectados cinco animales.